La importancia del uso de cinturón de seguridad al viajar en autobús en carretera. - Red Vía Corta
No podemos olvidar que una colisión a 50 km/h contra un objeto rígido equivale a caer desde un tercer piso. Llevar el cinturón, reduce los riesgos de sufrir daños graves hasta salvar una vida.
¿Qué puede ocurrir si no llevamos cinturón de seguridad?
Entre los accidentes más comunes con autobuses están el choque frontal-lateral y el vuelco, este último siendo el más lesivo. La velocidad excesiva al pasar por una curva puede terminar en vuelco, lo que provoca que los pasajeros sin el cinturón salgan proyectados e impacten contra los asientos, las zonas de portaequipajes, otros pasajeros o incluso salgan proyectados hacia afuera, con el riesgo de poder ser luego aplastados por el propio conductor al volcar.
Según datos de los investigadores del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), el 80 por ciento de las lesiones provocadas en un accidente de autobús están provocadas por la proyección causada por no llevar el cinturón, y con su uso reduces gran parte de los daños y, aunque puedas sufrir daños, te mantendrás dentro del habitáculo evitando mayores consecuencias.
Los avances tanto en la estructura de los autobuses como en la obligatoriedad de introducir los cinturones, han permitido reducir en gran medida las cifras de mortalidad en los autobuses en las últimas dos décadas, sin embargo, aún falta mucha concientización por parte de la sociedad en cuanto a la importancia que tiene para su seguridad que los pasajeros lo lleven abrochado correctamente.
Te invitamos a portarlo en todo momento sea en coche o autobús al momento de iniciar tu viaje. ¡El cinturón de seguridad también salva vidas en vehículos de pasajeros!
¡Viaja seguro!