Semana Santa en los Altos de Jalisco - Red Vía Corta
Si existe un lugar en donde aún se puede experimentar la vida de los antiguos pueblos mexicanos, es este.
Los Municipios Alteños ofrecen una gama importante de lugares para conocer: Con atractivos que van desde lo religioso, gastronómico, arquitectónico, natural y hasta lo prehispánico.
Viajar a los Altos es similar a embarcarse en una máquina del tiempo y regresar al México de hace un par de siglos. La vida sencilla, la amabilidad vecinal, los tesoros gastronómicos y las imponentes construcciones coloniales contribuyen a esta sensación.
Te presentamos algunas opciones para visitar esta mágica región del occidente del país en estos días de asueto. Si nunca has ido, puedes comenzar por estos lugares.
Tepatitlán
El recorrido comienza en este pueblo de la región sur, conocido como “la capital de los Altos”. Caminar por sus calles es un verdadero goce, partiendo del magnífico kiosco de herrería ornamental en la Plaza de Armas y a través de los edificios de estilo afrancesado.
Aquí es indispensable una visita a la Parroquia de San Francisco y al Santuario del Señor de la Misericordia, una iglesia de estilo neoclásico y cantera rosa. Si te gustan los museos pequeños, te sugerimos darte una vuelta por el encantador Museo de la Ciudad y el Museo del Cactus, que resguarda más de 150 especies de esta familia de plantas.
Jalostotitlán “El corazón de los altos”
La cabecera municipal de este poblado cuenta con actividades religiosas de relevancia durante la Semana Mayor. Tiene un Museo de Arte Sacro. En este municipio se encuentra Santa Ana de Guadalupe, una delegación en donde se erigió un Santuario en honor al Santo Toribio Romo.
Seguimos el recorrido hacia el norte con este encantador pueblo lleno de historia. Los Altos fueron escenario de algunos de los episodios de la llamada Guerra de los Cristeros, como la quema del archivo municipal de Jalostitlán a mano de estos soldados religiosos.
Las dos iglesias que no te puedes perder son: la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús. Si tienes oportunidad de visitar en domingo, date una vuelta por la Plaza de Armas en la tarde para observar el ritual de las mujeres del pueblo caminando en círculos -como en los viejos tiempos- en espera de que un pretendiente se les acerque.
El pueblo mágico de Lagos de Moreno
Este lugar de casonas, templos y parroquias tan antiguas como el catolicismo en México, con su aire colonial, casi siempre cuenta con actividades culturales para toda la familia. Comparte junto con León, Guanajuato, una de las mejores botanas, la famosa guacamaya. La cabecera municipal y algunas de sus colonias aún conservan construcciones importantes de la época virreinal.
El Rosas Moreno, uno de los teatros más hermosos del país se encuentra en este rincón alteño.
Tiene galerías y un Museo de arte sacro, el hermoso Templo del Calvario, La Hacienda Sepúlveda, parques acuáticos con aguas termales y una ciudad con más de 450 años de historia.
Arandas
A este pueblo de los Altos de Jalisco se le llama cariñosamente “Parrandas”. Y es que la fiesta y el tequila, tan inseparables como las familias que lo habitan, son la norma aquí.
El Templo de San José Obrero, con su campana gigante, es una parada obligada. También es necesaria una escala en alguno de los muchos puestos de tacos -los mejores, según presumen los locales, de todo Jalisco. Por las noches, suele haber música tradicional en vivo en el Parque Hidalgo, ¡el ambiente es genial!
San Juan de los Lagos
Ya en los Altos norte se encuentra este pueblo, famoso por ser un verdadero epicentro del turismo religioso. Aquí no se terminan las iglesias antiguas, enormes e impresionantes.
Sugerimos comenzar el recorrido con la Catedral Basílica Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, un edificio del siglo XVIII que resguarda nada menos que seis cuadros de Rubens en su interior.
Otros santuarios que tienes que conocer aquí son: el Templo del Calvario, edificado con la característica cantera rosa; la Parroquia de San Juan Bautista, la más antigua de todas; el Templo de la Sagrada Familia, un impecable edificio de estilo neoclásico y la Parroquia de la Sangre de Cristo.
¡Red Vía Corta te lleva por la mejor ruta!
Ingresa aquí para diseñar la ruta más rápida a estas ciudades: https://redviacorta.mx/es/disena-tu-ruta