Red de Carreteras de Occidente, S.A.B. de C.V. ( RCO ) fue constituida en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2007, después de que el Consorcio (Grupo GSIP, ClCASA y CONOISA ) fuera declarado ganador de la licitación del Título de Concesión FARAC I, la cual le otorga el derecho y la obligación de construir, operar, explotar, conservar y mantener a las autopistas integrantes del paquete por un plazo de 30 años contados a partir del 4 de octubre del 2007.

Con aproximadamente 590.2 Km de longitud carretera en FARAC I y 166.5 Km de longitud carretera en CONIPSA y COVIQSA, RCO y subsidiarias constituyen una de las mayores empresas titulares de concesiones privadas de México.
Las Autopistas son parte del corredor principal que conecta la Ciudad de México y la zona metropolitana de Guadalajara, las dos ciudades más pobladas de México*, así como otras urbes relevantes del Occidente de México, tales como Morelia, Zamora, Lagos de Moreno, La Piedad, Tepatitlán, Zapotlanejo, León y Aguascalientes, en los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes.

Por su parte los Tramos Carreteros Libres de peaje de jurisdicción federal concesionados a las subsidiarias de RCO, CONIPSA y COVIQSA, unen a La Piedad e Irapuato así como a Irapuato y Querétaro, en los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro respectivamente.

En abril 2016, RCO fue declarado ganador de la licitación correspondiente a la concesión de jurisdicción federal para construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista Tepic – San Blas por 30 años.

La actividad principal de RCO son la operación y mantenimiento tanto de las Autopistas en Operación como de los Tramos Carreteros Libres. Así también, RCO es responsable de la estrategia, comercialización, las relaciones ante las autoridades competentes así como la planeación y supervisión de las operaciones y proyectos de construcción.

La red de las Autopistas al amparo del FARAC I como se comentó previamente, está ubicada en los Estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato; en conjunto, estos Estados contribuyeron aproximadamente con el 13.7% del PIB de México en 2010*. Colectivamente, las cuatro ciudades más pobladas de la región se encuentran alrededor de las Autopistas (Guadalajara, León, Aguascalientes, Morelia y Ciudad de México), cuyos respectivos Estados cuentan con aproximadamente el 24.2%* de la población del país.


* INEGI (Banco de Información Económica)





Descargar PDF